top of page
  • Foto del escritorKass

¿EXISTE LA VERDADERA FELICIDAD? Temporada 3 Episodio 6 (reseña de libro The Happiness Trap/ La trampa de la felicidad)



¡Haz click en la imagen para encontrar el libro del cual hablamos en este blog post!




¿Tenemos que ser felices para siempre?

No, no vivimos en un cuento de hadas, lamentablemente o no.


Nuestra vida no es eternamente como el final de “Cenicienta” y decir esto no significa que sea pesimista. Es que así es la vida en realidad. Realmente sería inhumano estar siempre felices.


No sé de dónde proviene el mito de que para estar bien en la vida hay que ser felices.

La felicidad es ahora posiblemente la emoción más sobrevalorada.

No digo que la felicidad no sea importante, sino que no es precisamente lo más relevante para sentir que tu vida está en orden. Creo que para la propia existencia de la felicidad, es necesario experimentar otras emociones constantemente. Es decir, ¿cómo sabríamos que somos felices sin haber sentido alguna vez tristeza? Ser feliz es bueno, pero no es precisamente lo único que nos mantiene vivos.


Creo que es bastante natural de repente sentirnos tristes o experimentar emociones negativas, no existe cura para ello. Aunque tratemos de ser siempre lxs más optimistas, internamente y en realidad me parece imposible que seamos 100% felices. A la felicidad, como todo, no hay que forzarla; que llegue naturalmente cuando tenga que llegar. 


En la vida es necesario que exista coherencia. Tampoco vamos a estar felices todo el tiempo porque no es lo adecuado a todo lo que experimentamos. Si ha sucedido algo inesperado o complicado, como perder a algún ser querido, naturalmente no podrás forzarte a ser feliz.


Alguna vez escuché de mi psicóloga que nuestro cerebro no está hecho para hacernos felices, sino para sobrevivir, y creo que eso hace que todo tenga más sentido.


Uno de los mensajes principales de la película de Disney “Intensamente” es precisamente el que he estado tratando en este blog. A pesar de que Felicidad quería que Riley —la niña principal en la película— fuera feliz siempre, al final comprendió que estaba bien que Tristeza tuviera una presencia incluso mayor a veces porque así era como funcionaba la vida naturalmente. En esta película se nos da a entender que es natural que exista una variedad de emociones y que mantener la felicidad no debe ser precisamente un objetivo principal en la vida. Aquí también se muestra bastante la importancia de sentir y reconocer cada una de las emociones; no obstante, igualmente se enseña que si las emociones negativas se manifiestan en gran intensidad y los pensamientos negativos toman el control, esto puede resultar en que realicemos acciones impulsivas.


Yo creo que está bien sentir tristeza o alguna emoción negativa. No estamos hechos de azúcar. Me parece bastante normal llorar de vez en cuando para sentirnos un poco liberados. Es necesario que reconozcamos lo que sentimos y pensamos; sin embargo, como se menciona en el capítulo seis de la tercera temporada del podcast “Soy Anne” —en el que se analiza el libro “The Happiness Trap” (La Trampa de Felicidad) por Russ Harris y se profundiza en el tema de la felicidad—, es necesario separar nuestros pensamientos negativos de nosotrxs. 




Es necesario reconocer los pensamientos negativos, observarlos, contemplarlos desde cierta lejanía como se dice en el podcast. Si han leído mis blogs pasados, se darán cuenta de que me gusta relacionar los temas que trato con música, con historias. Esta vez no pude evitar pensar en una de mis canciones favoritas de Taylor Swift, “Out of the Woods”, por su mensaje que ha sido especialmente reconfortante para mí este año; no obstante, el video musical se presta a distintas interpretaciones y, al escribir este blog, he pensado en una nueva.

En “Out of the Woods”, Taylor se encuentra atrapada en un bosque, las plantas tratan de inmovilizarla y las tormentas la detienen de salir de ahí. Ella cae varias veces, se ensucia y, probablemente, se lastima. La nieve, el lodo y a veces el agua la cubren; ella es perseguida por los lobos. En esta historia, Taylor experimenta incontables sucesos desafortunados, pero aun así ella sigue adelante, buscando una salida. Ella se levanta cada vez que cae y hay una especie de “magia” que le ayuda a no rendirse. En los últimos segundos del video se muestra que Taylor, sucia y cansada, finalmente sale del bosque y solo toca el hombro de una versión de sí misma que contempla el océano, tranquila y limpia. Aquí, creo yo, que se pretende dar a entender a la audiencia que de alguna forma, a pesar de estar consciente de todo lo malo que había sucedido antes, Taylor encuentra paz y vuelve a ser quien era antes de lo sucedido.

Yo interpreto que la “magia” en la historia de esta canción es de cierta forma el conocimiento de que, a pesar de que existen problemas y pensamientos negativos, eso no forma parte de su persona y al final de todo, ella sigue intacta. Esta historia muestra a una versión de Taylor que experimenta todas las complicaciones y, a otra, que se mantiene a salvo. A partir de este mensaje, podemos entender que de alguna forma debemos contemplar nuestros pensamientos negativos, sentirlos en cierta medida, pero no debemos permitir que se fusionen con nosotrxs completamente. Es decir, es necesario mantenernos intactos y a salvo de los pensamientos negativos y, a su vez, tenerlos identificados con una “sana distancia” de por medio. No seremos siempre felices, pero es necesario estar en paz con los pensamientos y emociones negativas.


Ahora que hemos reconocido que la felicidad no es un estado eterno en nuestra vida y que debemos experimentar las emociones negativas sin que estas afecten a nuestra persona para poder encontrar cierta tranquilidad, una pregunta sale en medio de todo esto: ¿Cómo manejamos nuestras emociones y pensamientos para estar más “en paz”? 


La verdad no creo que exista una sola respuesta a la pregunta formulada y yo no puedo decirte con exactitud qué es lo que debes hacer porque no estoy facultada para ello. Yo la verdad solo te puedo recomendar las cosas que me funcionan a mí y que hables con un expertx en salud mental.

Personalmente, en el tema de conexión y de buscar esa distancia con mis pensamientos negativos para encontrar tranquilidad, utilizo la música y el arte. La música me permite alejar un poco todo lo que pienso de mi cabeza y evitar terminar abrumándome con ello. También me gusta escribir sobre lo que siento, a veces de una forma más artística y, otras veces, solo como lo pienso tal cual. Creo que a veces ponerlo en palabras te permite ser un poco más críticx y racional sobre tus pensamientos intrusivos. 


Adicionalmente, mi psicóloga me ha brindado herramientas relacionadas con mindfulness, que me permiten que desvíe la atención de mis pensamientos negativos a otras cosas. Yo soy una persona un tanto inquieta para las meditaciones en general y, muchas veces, me funciona más enfocarme en algo más tangible o en la letra de una canción para evitar pensar en pensamientos irracionales. En el podcast, Anne menciona una técnica que a mí también me ha funcionado en el pasado, la cual consiste en enfocar nuestra atención en cosas que podemos percibir con cada uno de los cinco sentidos. Para mí, esta técnica es relajante y en verdad me permite regresar a la realidad y abandonar el bucle interminable de pensamientos intrusivos.




Finalmente, quiero que recuerdes que el que no seas feliz siempre no significa que estés fallando en la vida o que no estés haciendo las cosas bien. Creo que es más importante estar tranquilo, aunque exista la presencia de emociones negativas, que ser feliz todo el tiempo.

Es necesario estar en paz con tus pensamientos intrusivos y separarlos de ti. Tú no eres tus pensamientos. Tus pensamientos y tú existen por separado. 

Hay que contemplar lo que sentimos, lo que pensamos, pero no podemos involucrarnos completamente hasta el punto de herirnos. Busquemos la supervivencia, no la felicidad solamente. Lo importante es seguir intactos, aunque no seamos felices todo el tiempo. Tenemos que buscar la paz, como menciona Anne en el podcast. 


Buscar tener paz y tranquilidad parece ser algo muy simple de decir, pero realmente se necesita el uso de distintas herramientas que te puede enseñar unx psicólogx o que puedes conocer en libros como “The Happiness Trap” (La Trampa de Felicidad), según se da a conocer en el nuevo capítulo del podcast que he estado mencionando.


En cuanto al podcast específicamente, sí te recomiendo que lo escuches porque, en este capítulo, Anne y su invitada especial, Franzia comentan sobre las estrategias contenidas en el libro y otros métodos para encontrar esa “paz”, que a veces se nos complica demasiado localizar.


En verdad, entiendo la necesidad de decir que finalmente eres feliz en tu vida, pero no tienes que castigarte cada vez que la felicidad deje tu vida temporalmente. No estás haciendo algo mal necesariamente. Existen altos y bajos y, a veces, podemos sentirnos capaces de todo; después, es fácil que nos podamos sentir tan frágiles como una vajilla de porcelana. Está bien no estar bien siempre, normalicémoslo. Solo que, cuando sientas que no estás bien y que no puedes con todo tú solo, te recomiendo que busques ayuda profesional y que mantengas cerca a tu red de apoyo. Personalmente, yo te recomiendo a Anne como psicóloga.


Y recuerda, no estás solx.



Kass




14 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page