top of page

Navidad y positividad tóxica

Te recomiendo escuchar el Episodio 10 de mi podcast sobre [Navidad y positividad tóxica].

Lo puedes escuchar en spotify o en youtube.






Navidad 🎄, Navidad 🎄, Hoy Es Navidad! No te creaaassss. Ya sé que probablemente andas de Grinch.


Para muchos la navidad y las fiestas decembrinas es un tiempo de alegría y felicidad, pero tal vez para ti no lo es.


Hago ese episodio para generar catarsis para los que estos momentos son difíciles y para generar empatía para los que si lo disfruten.


Esas fechas pueden ser muy difícil por muchas razones, compárteme si te identificas con unas de esas o platícame si es por otra razón.


Puede ser incomodo para ti estar rodeado de familia, hay que recordar que no todas las familias son amables y positivas, hay familias toxicas, como te he dicho antes, las familias son accidentes biológicos, no tienen que pensar igual ni tener afinidad. En este caso, puede ser un suplicio estar ahí rodeada de personas que no conoces, no quieres y no compartes opiniones.


A parte la típica tía, “mija, cuando te vas a casar”, “porque no tienes novio”, “ya tienes 30, no nos vas a dar sobrinos”, como si las relaciones románticas fueran el objetivo de toda mujer.

Peor tantito, si eres de la comunidad LGBT+ y no lo saben tus familiares, y empiezan con que, donde esta tu novix, desde una perspectiva cisgénero y hetero normativa.


Que horror


Pon tú que tu familia no es tan toxica, pero que estas sufriendo de ansiedad social, y lo único que puedes pensar es “que van a pensar de mi”, ”me voy a equivocar, me van a juzgar” ”me van a ver como tonto” y estar contantemente incomodo en las interacciones. Ves sus caras de que te ven raro porque no estas conviviendo.


Si tienes ansiedad social, te recomiendo buscar ayuda para salir de ese infierno de pensamientos.


Otra cosa que puede ser difícil en esas fechas, son las tradiciones, cuando son impuestas, es muy desagradable cuando estas forzado por tu familia a hacer algo que no quieres hacer. Es una época donde tienes que trabajar mucho en tus límites. Por ejemplo, tomarte foto cuando no quieres.


Tal vez también esta época te recuerda la perdida de alguna persona querida, que ya no está. Es común en México que la navidad se celebre en casa de la abuela, y todos se reúnen ahí, pero si tu abuela falleció recientemente, puede ser la primera navidad que vas a pasar diferente y se siente raro. Si es tu caso, te mando un fuerte abrazo.


Si eres introvertido, es decir que encuentras tu energía al estar solo, puede ser un momento difícil, en estas fechas tendemos a reunirnos mas de lo normal, y necesitas mas tiempo para recargarte de las interacciones sociales, no te sientas mal por querer pasar un día entero solx.


En ciertas empresas esta época del año se vive con mucho estrés, desde que es época de mucha actividad o de cierre. Tal vez tengas sentimientos encontrados con esas fechas sabiendo las exceptivas laborales.


Hablando de expectativas, es una época de mucho gasto, se espera a que hagas regalos, apenas te alcanza para regalarte a ti o pagar deuda, puede generarte mucho conflicto interno el tema de las finanzas.


En resumen, no porque es navidad, tienes que estar feliz, y eso esta bien. Si reprimes tu malestar o tristeza, solo vas a caer en una positividad toxica y eso es dañino para tu salud mental.

La positividad toxica es esa idea que tenemos que ser positivos todo el tiempo. Si te sientes mal, lo puedes sentir. Evitarlo es como si tratas de mantener una pelota abajo del agua, después de un rato tus brazos se van a cansar de la presión que ejerce la pelota en querer salir. En un momento de cansancio se te va a salir de las manos la pelota y quien sabe como vaya a salir eso.

Trata de ser realmente quien eres, y lo que sientes en esta temporada. Cuando tú eres leal a ti, y no al espíritu navideño, se siente muy bien, dar lugar a lo que realmente sientes.

Te recomiendo buscar un amigo o familiar con quien puedas ser vulnerable y que te puede dar escucha activa. Así podrás conectar en un plan mas profundo con esa persona, y no solo superficial.


Te comparto un decálogo de las fiestas decembrinas:


1. No asumes que todxs están felices solo porque tú lo estas.

2. No te fuerces a ser feliz si no lo estas.

3. Recuerda que todxs celebramos diferentes fiestas por temas de religión, cultura o costumbre.

4. Si conoces a alguien que esta viviendo un duelo, no dudes en hablar de eso con el/ella. Probablemente le haga bien poder procesar sus emociones y ser autenticx.

5. Practica la escucha activa a tu alrededor en estas fechas.

6. Si te sientes down, date permiso de sentirte así sin culpa o juicio.

7. Trata de no convencerte o a otros que “todo va a estar bien”, “al menos tienes salud” eso solo minimiza e invalida las emociones. Mejor quédate en la escucha.

8. Ponle nombre a lo que sientes, así como puede ser alegría, felicidad, pudiera ser miedo, tristeza, duelo.

9. No le digas a nadie que este feliz, mejor pregúntale cómo se siente. Escucha. Nadie espera que resuelves el problema, solo escucha.

10. Si necesitas acompañamiento durante esas fechas, no dudes en hacer cita, te dejo en la descripción la liga.


¡Espero que escuchando ese episodio te sientes contentx y si no, está bien también!


¡Te comparto que es el último podcast del año y de esta primera temporada! ¡Estoy trabajando en la segunda temporada para 2023, si tienes sugerencias con mucho gusto te escucho!

¡Comparte y recuerda que el cambio es hoy!









Comparte y recuerda, ¡EL CAMBIO ES HOY!

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page