top of page

¿Por qué me ghostea?

Te recomiendo escuchar el Episodio 9 de mi podcast sobre [¿Por qué me ghostea? ].

Lo puedes escuchar en spotify o en youtube.






Imagínate que estas conociendo una persona, platican, se están conociendo, de repente deja de contestar de la nada. Un día regresa de la nada, platicando como si nada hubiera pasado, te dice que esta listo para una relación, y al ratito te vuelve a dejar en visto.

¿Te suena familiar?


Si no has tenido “crush” en la era digital, tal vez no has escuchado hablar del ghosting, del benching, del breadcrumbing o de esos nuevos estilos de comunicación digital.

Hoy quisiera compartirte definiciones de esos conceptos, razones porque pasa y qué hacer si eres víctima de eso.



¿Qué es todo eso?


GHOSTING: desaparecer de manera inesperada y sin motivo aparente. El "fantasma" de repente no responde a mensajes, audios, llamadas… de una persona con la que se tenía un contacto frecuente a través de apps de citas o redes sociales.


ORBITING: es cuando una persona que formó parte de tu vida (alguien que estabas conociendo o tu ex) desaparece peroooo no se va del todo. Sigue orbitando en tus redes sociales. Interactúa de vez en cuando desde la distancia, a través de mensajes directos o comentarios, tan solo para recordarte que está ahí y subir su ego, impidiendote a pasar página.


BENCHING: como bien lo dice es “dejar en el banquillo a alguien”. Comienza de manera muy parecida al ghosting pero se diferencia en que mientras que en el primer caso la persona desaparece para siempre de las redes, en el benching el contacto puede seguir interactuando mínimamente: haciendo comentarios muy simples, dando un like a tu story…En cualquier caso, el objetivo no es el de profundizar en la interacción y por esta razón no volverá a iniciar conversaciones reales y profundas a menos que le falle su plan A (y te conviertas en el jugador suplente que ha elegido para salir de su banquillo) o también podría intentar un acercamiento los días que necesite un boost de autoestima.


BREADCRUMBING: significa “migas de pan” es similar al benching pero en este caso la interacción es incluso más baja, con el único objetivo de conservar la atención de la otra persona (dando solo las migajas). Este tipo de personas solo proporcionan pequeñas dosis de interacción digital en redes sociales: likes y reacciones en Instagram o Facebook, pero no se implica emocionalmente ni responde a tus mensajes privados (o lo hace solo con emojis y likes).


ZOMBING: es cuando alguien que hizo ghosting “reaparece de entre los muertos”. Son personas que en un principio parecen haber huido definitivamente pero de buenas a primeras te vuelven a hablar a través de la red social donde hablaban antes de su desaparición inexplicable. A veces se excusa de alguna manera intentando justificar su desaparición pero otras ni siquiera tiene ese detalle.


CUSHIONING: lo hace alguien que tiene pareja pero utiliza a otra persona para encontrar consuelo. En lugar de hacer frente al problema usa las redes sociales para desfogarse. La persona tras la pantalla únicamente le sirve para aliviar su situación personal pero no tienen intención de estrechar el vínculo. A veces se crean una cuenta en Tinder y se limitan a interactuar intermitentemente (la abren y la cierran cuando lo necesitan). Flirtean para sentirse deseados y pueden llegar a subir el tono de la conversación a propósito con una o varias personas en apps de citas y redes sociales. Muchas veces, este tipo de gente suele acabar haciendo ghosting.


Te comparte ese poster de @pictoline , ilustra esos conceptos muy bien.



¿Porque pasan esos fenómenos?


  • Estilo de apego evitativo

El estilo de apego evitativo tiene que ver con relaciones desconfiadas y distantes y se observan conductas como miedo a la intimidad, dificultad para establecer relaciones y para las manifestaciones afectivas, ideas pesimistas sobre el amor.


“Para qué abrirme a los demás, si nadie me hace caso” o “ si confío en los otros, sé que tarde o temprano me van a abandonar”.

Estas personas, autosuficientes (en apariencia), al evitar apegarse en exceso a sus parejas, suelen mantener únicamente relaciones esporádicas y poco profundas.

Esta aparente independencia, lo que realmente muestra es la coraza que crearon en sus infancias como protección ante la desatención que sufrieron por parte de sus cuidadores. Como consecuencia de sus experiencias previas de abandono, estas personas sienten que van a volver a ser rechazados y se protegen bajo esa falsa imagen de adultos racionales, impasibles y autosuficientes.


  • Falta de responsabilidad afectiva

La responsabilidad afectiva hace referencia a que nuestros actos tienen consecuencias en otras personas y, por lo tanto, debemos prestar atención a cómo nos relacionamos, aplicando el respeto, la comunicación, la empatía y el cuidado que cada vínculo requiere.

La responsabilidad afectiva nos lleva a tener en cuenta a la otra persona y sus emociones, aunque no a responsabilizarnos de ellas.

  • Facilidad de la tecnologia

Eso se refiere a que la interacción virtual, sin "cara a cara", hace más facíl lastimar a una persona ya que no tenemos que enfrentar el impacto en la vida real.


  • Falta de habilidades de comunicación

No hubo click para la otra persona y no sabe como decirlo. Es más facil para esa persona alejarse.


¿Qué hago si me pasa?


Si tu estas haciendo uno de eso fenómenos con alguien, espero que este podcast te puede ayudar a darte cuenta que no está cool y modificar tus conductas.


Si no quieres estar con alguien, solo dile. No hubo conexión y prefiero retirarme.

O si te sientes vacio, no busques atención de fuera, por favooor, se sabe, eso no te va a hacer sentir mejor, busca ayuda, trabaja en ti, en tu amor propio, márcame, yo te ayudo.


Si estas siendo victima de uno de esos fenómenos, espero que ese episodio te ayudo para abrirte los ojos y no hacerte wey más tiempo.


No hay truco infalible para evitar eso, perooo te voy a compartir algunas recomendaciones.

Si estas empezando a conocer a alguien, limita el contacto virtual y trata de empezar la relación en presencial. Cara a cara, vida real.


Si ya te paso algo de eso, es importante que te fijes en las razones de porque lo hacen, te fijas, nada, nada de eso, se trata de ti. Por favor, no te cuentes una historia en tu mente que no fuiste suficiente o que algo te falto. ¡No! Así como en los abusos, siempre es la decisión del agresor de abusar, no hay nada que haga que justifica un abuso.


Bueno, lo que si esta en ti, es poner LIMITES!!! Me siento como disco rayado con los límites. La gente va a abusar hasta donde lo permites.


Mi pregunta es: ¿quieres estar en una relación así? ¿te da paz y alegría esa relación? ¿te hace sentir como desechable o segunda opción? ¿quieres que tu relación sea básicamente tu subiendo la autoestima de alguien cuando lo requiere?


Si no quieres eso, y espero que no quieras eso, entonces byeee.


Cuando conocemos a alguien, tenemos que partir del punto que esa persona no va a cambiar, lo que ves es lo que hay. ¿puedes aceptar la persona como es? ¿sin intentar cambiarla? ¿estas conforme con su forma de ser y comunicarse?


Cada uno es responsable de los límites que está dispuesto a tolerar a los demás.

Comparte y recuerda, ¡EL CAMBIO ES HOY!

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page