top of page

¿Qué hago con el Mom Rage?

Te recomiendo escuchar el Episodio 3 de mi podcast sobre [¿Qué hago con el Mom Rage?]. Lo puedes escuchar en spotify o en youtube.







Hoy vamos a hablar de un tema de manejo emocional, para contestar una pregunta que me hicieron en Instagram: ¿qué hago con el “mom rage”?


Primero, que es eso del “mom rage”. Si le pregunto a google la traducción en español, me dice que es: rabia de mamá.


Se sabe que los niños pequeños pueden ser explosivos y tener esas crisis emocionales, también llamadas berrinches. También como mamas se pueden vivir emociones muy intensas de frustración en el camino de la maternidad.


DISCLAIMER*** Usaré el término “mom rage”, pero realmente la palabra MOM pudiera ser substituida por cualquier persona que cuida al bebe/niño, el cuidador principal.


Imagina esa escena:
Son las 12 de la noche, te acabas de acostar a dormir y llora tu bebe. Estas agotada y no sientes la energía para levantarte. Tuviste una platica ese mismo día con tu pareja para que te ayude con el bebe en la noche, entonces despiertas a tu pareja para pedirle que le dé el biberón al pequeño. Pero en vez de levantarse, se voltea diciendo 5 minutos más.

¿¿Ya, ya lo sentiste?? Eso es el “mom rage”.


Es esa frustración acumulada con cansancio y sentirte sola contra el mundo. Un enojo intenso, que muchas veces se siente como fuera de control. Es similar al “road rage”: enojo mientras uno maneja.


No es un diagnóstico, solo es un fenómeno observado comúnmente en las madres.

Te puede pasar, aunque tiendes a ser una persona normalmente calmada y pacífica.

El “mom rage” puede ser dirigido al infante, a la pareja o al universo.


Regularmente es detonado por pequeñas cosas, y parece super exagerado de ese detonante en particular. Pero lo que es realmente es una acumulación.


Después de episodio de “mom rage” es muy común sentir culpa o vergüenza, de sentirse “esa” mama loca que les grita a sus hijos.


Desde la perspectiva de los niños, puede ser una experiencia de miedo. Si es muy repetitivo hasta puede impedir su desarrollo. Los niños aprenden de sus padres, y cuando observan el “mom rage”, registran eso como una forma de lidiar con la frustración.

Desde la perspectiva de la pareja, puede crear distancia y resentimiento de parte de ambos.


Ok, ya entiendes bien de que se trata, hay que platicar de que lo origina para poder hacer algo al respecto:

· Ansiedad y sentirte abrumada:

· Falta de apoyo: pareja, familia o la sociedad en general a través de las exceptivas de ser mamá, trabajadora, amiga, mantener el balance con todas las áreas de vida. Esa presión de ser alguien más que una mamá.

· Duelo: de tu ser pasado, dejas de ser la persona que eras al ser mama. Digo, no es que te vuelves otra persona, pero cambia tu dinámica de vida.

· Estrés, finanzas.

· Problemas con la pareja.

· Cambios físicos.

· Cambios hormonales.

· Falta de sueño.


El “mom rage” es solo un síntoma, una manifestación de algo más profundo

Necesitamos ver que está pasando en tu vida en general.


Te recomiendo tomar mi curso en línea “el cambio es hoy” que justo trata de eso. Analizar todas tus áreas de vida, ver donde estas, que te esta doliendo, en que hay que generar un cambio.


Por mientras, puedes tomar algunos pasos:




Revisar la pirámide de bienestar




Hay 4 niveles en la pirámide para asegurar tu bienestar

  • primero lo primero, para estar bien necesitas fortalecer la base: tus conductas y rutinas – sueño, alimentación, actividades placenteras, actividad física, rutinas.

  • luego: la parte emocional, se puede trabajar con mindfulness.

  • luego: la parte cognitiva, es decir tenemos que tener pensamientos racionales y enfocados a ayudarnos, no destruirnos.

  • y por fin, nuestras relaciones. El “mom rage” es una manifestación a ese nivel, algo no esta funcionando a nivel de nuestras relaciones.

Aquí está todo el detalle y el como:

  1. Implementar rutinas

· Dormir suficiente, pues difícil con un bebe, pero encontrar sistemas, no puedes ser una persona funcional en tu vida si no duermes, deja tú tener salud mental.




· Comer de manera nutritiva, igual yo se que es difícil, pero no te hagas wey, si no tienes tiempo para cocinar, asegúrate que haya snack sanos, verdura picada y esas cosas fáciles, no compres lo que es tu debilidad.


· Actividad física, no te pido nada nivel olímpico, con que camines 20 minutos, que te de el aire.

· Hacer tiempo para actividades placenteras, aprovecha la siesta, haz acuerdos con tu pareja.




2. Practicar la atención plena

En otro post, te puedo compartir algunas técnicas básicas, pero por mientras puedes buscar en youtube, meditación guiada, relajación progresiva muscular y dejarte guiar.

También te comparto unos ejercicios basicos. El chiste es hacerlo al menos una vez al día, todos los días.







3. Identificar tu dialogo interno


Te recomiendo mucho hacer un diario ABC, es decir que vas a apuntar las situaciones que detonan una emoción desagradable, y vas a identificar el pensamiento que esta detrás.


¿Qué es la historia que te cuentas? ¿Esta historia es cierta? ¿Te ayuda? ¿Es amable contigo y con los demás?




4. Practicar la asertividad en tus relaciones


Definitivamente puedes beneficiar de practicar la asertividad, en particular con tu red de apoyo llámese pareja o quien sea.

Expresa como te sientes en el momento que lo sientes, no deja que se acumula.


Te recomiendo usar la infalible técnica del me siento cuando.





Para la salud mental no hay remedio mágico, así como para la salud física, se requiere trabajo, pero poco a poco al implementar estrategias diferentes se ven mejoras.

Si eres mamá y estas pasando por episodios de “mom rage”, te mando un fuerte abrazo de empatía y cariño, y recuerda que el cambio es hoy.


Si te interesa saber más sobre tu salud mental y descubrir como estás en cada una de tus aréas de vida, te recomiendo tomar el curso en linea "el cambio es hoy", donde te guiaré a través de ejercicio y videos a definir tus aréas de vida.
















7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page