top of page
  • Foto del escritorKass

¿PUEDO TRABAJAR LA FORTALEZA INTERIOR? Temporada 3 Episodio 9 (reseña de libro 13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen)

El blog de esta semana será bastante distinto a los anteriores. Esta vez, me gustaría tratar directamente el tema principal del episodio 11 de la tercera temporada del podcast “Soy Anne”, el libro “13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen”.





Al haber escuchado la frase “personas mentalmente fuertes”, inmediatamente pensé que yo no entraría en esa categoría. Pero, ¿qué significa realmente ser una persona mentalmente fuerte? Es difícil definirlo con un solo párrafo porque esto puede ser determinado por un serie de características de las cuales probablemente puedas tener al menos alguna. El que no tengas las características de una persona mentalmente fuerte no significa que seas alguien débil. Creo que el ser mentalmente fuerte es algo que no se consigue fácilmente y llegar a ello probablemente consiste en un proceso que no es lineal y que requiere constante trabajo en ti mismx.


En el podcast se hablan de trece cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes y, en este blog, me gustaría describirlas con personajes de Disney que cuentan con alguna de las características de alguien mentalmente fuerte





TRECE COSAS QUE NO HACEN LAS PERSONAS MENTALMENTE FUERTES CON PERSONAJES DE DISNEY


  1. No perder el tiempo en hacerse la víctima— Flik de Bichos.






En la película de Bichos, Flik, el protagonista, es una hormiga muy trabajadora y determinada. En la historia, este personaje está constantemente haciendo inventos para mejorar la vida en su colonia; no obstante, en el momento en el que los saltamontes amenazan a las hormigas, él, en lugar de acobardarse, busca soluciones para combatirlos y garantizar la seguridad de su colonia. Flick no pierde el tiempo peleándose, haciéndose la víctima; él comienza a buscar soluciones y guerreros que lo ayuden a proteger a las hormigas de los saltamontes.


2. No ceden su poder— Mérida de Valiente.




En la película de Valiente, Mérida tiene muy claro que no quiere que su valor se base en un matrimonio. Ella está determinada a conseguir la libertad de poder decidir sobre su propia vida. Mérida no permite que la controlen y no se preocupa sobre lo que demás dirán. Ella está determinada a mostrarle a su mamá que puede hacer lo mismo que un hombre y que ella misma puede ganar su propia mano en matrimonio.


3. No evitan el cambio— Dory de Buscando a Nemo





“Nadaremos, nadaremos”. Dory es un personaje que piensa que, a pesar de que la vida te quiera hundir, tú debes de seguir nadando. En la historia de Buscando a Nemo, Dory se mantiene con actitud optimista mientras ayuda a Marlín a buscar a Nemo y lo anima a adaptarse a los cambios que van surgiendo a través de su trayecto. Ella no le teme a los cambios y se adapta rápidamente a las nuevas circunstancias.



4. No desperdician energía en cosas que no puedes controlar— Baloo del Libro de la Selva



Busca lo más vital, lo que es necesidad y olvídate de la preocupación. El oso del Libro de la Selva explica muy bien que el solo se preocupa por lo más esencial y por lo que puede controlar. Este personaje no parece sobrepensar las cosas y sólo se encarga de lo que está dentro de su control. Es importante preocuparse de aquello que está a tu alcance, pero no vale la pena gastar energía en cosas que no están en tus manos. Es necesario que elijas sólo las batallas que puedes librar tu mismx y no enfocarte en aquello que no puedes controlar.


5. No se preocupan en complacer a todos siempre— Bella de la Bella y la Bestia



Bella es una chica que tiene su propia personalidad definida y no se preocupa por lo que los demás de la aldea dicen sobre ella. A ella le gusta leer y no tiene como su mayor preocupación el casarse con alguien. Es un tanto distinta al resto de las personas que viven cerca de ella y está feliz con eso, aunque todos hablen mal de su forma de ser. Bella no sacrifica su bienestar y felicidad para agradarle a los demás y no teme a la hora de ponerle límites a las personas que interfieren con ello, como lo hace con Gastón.


6. Actúan fuera de su zona de confort— Rapunzel de Enredados






Su vida empieza así. No hay mejor personaje como Rapunzel para describir el salir de tu zona de confort. Al principio de la historia, Rapunzel vivía una vida tranquila y sin cambios, pero no conocía nada sobre el mundo más allá de la torre en la que vivía. Es así como toma el riesgo de salir de su comodidad y decide conocer aquello de lo que se había estado perdiendo. En este momento, Rapunzel decide vivir nuevas aventuras para salir de su cotidianidad y buscar nuevas experiencias.


7. No se obsesionan con el Pasado— Cenicienta de Cenicienta II.

En el pasado, Cenicienta había recibido malos tratos y ciertas humillaciones por parte de su madrastra y sus dos hermanastras. Antes de su obviamente irreal final de cuento de hadas, ella se había visto obligada a cumplir cada orden que recibía por parte de las mujeres con las que vivía. No parece que le haya pasado bien antes de salir de aquella casa, sin embargo, cuando las cosas mejoran para ella, Cenicienta deja todo lo malo del pasado atrás. Ella demuestra ser lo suficientemente fuerte mentalmente para no obsesionarse con el pasado y ayudar, sin ningún problema, a su hermanastra, Anastasia, a ser feliz, a pesar de cómo ella la había tratado antes.


8. Aceptan errores y aprenden de ellos— Reina Elinor de Valiente.


La Reina Elinor, la madre de Mérida, tiene un papel bastante importante en la historia de Valiente. En realidad, en la mayoría de las historias de Disney y Pixar, los personajes aprenden de sus errores y no los cometen nuevamente, pero la mamá de Mérida lo hace de una forma muy notoria. A través de la historia, cuando Elinor es un oso, ella comienza a escuchar a su hija y se da cuenta de lo que realmente quiere. En el pasado, no había prestado mucha atención a los sentimientos de Mérida, pero al final, ella comprende que su hija tiene su propia voz y la deja tomar sus propias decisiones sobre su vida.


9. Aprecian y celebran los éxitos de los otrxs. No hay envidias— Lingüini de Ratatouille

 A pesar de todo lo que sucede en la historia de Ratatouille y los problemas que surgen en el transcurso de ella, el personaje de Lingüini reconoce el talento de Remy para cocinar y hasta llega celebrarlo a pesar de las circunstancias en las que se da la historia. Él claramente no estaba hecho para cocinar bien y que, Remy, tuviera esa facilidad con la gastronomía no le afectaba realmente. Existieron problemas entre estos dos personajes, pero jamás hubo envidia por parte de Lingüini hacia Remy.



10. No se rinden— Fa Mulán de Mulán

En su historia, Mulán está determinada a reemplazar a su padre en la guerra para protegerlo y da sus mayor esfuerzo para hacerlo bien y brindar el honor que se espera de ella de la forma que más se alinea a sus propios ideales. Ella pasa por varios retos a través de su entrenamiento como soldado e incluso falla bastantes veces al hacer las cosas, pero jamás se rinde. Mulán cae bastantes veces, sin embargo, se levanta siempre para seguir adelante. Busca mejorar y se mantiene fuerte para cumplir sus objetivos.


11. No temen estar solos. No dependen de los demás.— Elsa de Frozen

A pesar de que Elsa en la historia de Frozen se enfrenta a diversos problemas y actúa de forma errónea en varias situaciones, llega a tener sus prioridades muy definidas. Ella quiere ser libre de poder utilizar sus poderes sin tener que esconderse de nadie y no le teme a la soledad para conseguirlo. Es verdad que el aislarse demasiado no es tan bueno, pero que este personaje lo haya hecho por un momento le otorgó seguridad en sí misma. Parece ser que Elsa aprende a estar tranquila con su soledad y no depende de alguien más para estar feliz.


12. No se sienten con derecho a cosas.— Judy Hopps de Zootopia

Para Judy Hopps, el ser una agente de policía no es algo verdaderamente fácil. En primer lugar, se le subestima por ser un conejo y se le cree demasiado débil para el trabajo; no obstante, ella no parece darse por vencida fácilmente y decide esforzarse bastante para conseguir sus metas. Judy jamás parece mostrarse como si tuviera el derecho a ese trabajo, pues parece estar en desventaja constantemente, por lo que se ve que desde un principio tiene claro que debe trabajar duro para lograr lo que se propone.


13. No esperan resultados inmediatos.— Tiana de La Princesa y el Sapo

Si hay que hablar de trabajo duro y constante, no hay nadie mejor que Tiana. La protagonista de esta historia pretende abrir sus propio restaurante algún día, pero ella no sólo sueña con esto, sino que actúa para conseguirlo. Tiana está consciente de que el camino no es fácil y que las dificultades siempre están a la vuelta de la esquina, pero ella trabaja arduamente para cumplir su sueño y sabe bien que no es algo que pueda lograr rápidamente. Desde un principio, esta chica tiene contemplado que no llegará tan rápido a su meta, pero siempre tiene en mente en que eventualmente lo logrará.


 


Si bien todo estos personajes, como nosotros humanos, tienen sus errores y sus propios problemas, podemos observar ciertos rasgos de alguien que es mentalmente fuerte. Probablemente tú, como yo, no te hayas considerado como alguien mentalmente fuerte en lo absoluto, pues esto puede sonar como algo bastante lejano cuando estás pasando por momentos difíciles; sin embargo, es posible que tengas una que otra característica de una persona mentalmente fuerte y no lo hayas considerado hasta ahora. A veces nos enfocamos tanto en los aspectos negativos de nosotrxs mismxs que olvidamos por completo todo lo positivo.


Es ahora que te invito a reflexionar. Como todos estos personajes que he mencionado anteriormente, es probable que tú tengas un rasgo parecido a ellos y esto es muy bueno. A lo mejor te faltan muchas cosas por mejorar, como a todos, pero es importante que reconozcas tus fortalezas. Detente y reconoce todo aquello que te puede hacer una persona mentalmente fuerte. A lo mejor no tienes todo al 100%, pero estoy segura que tienes alguna característica de alguien mentalmente fuerte.


Si quieres conocer más sobre las personas mentalmente fuertes y cómo lograr ser una de ellas completamente, te invito a que veas el capítulo del podcast “Soy Anne” de esta semana. Por otro lado, sí estás teniendo dificultades emocionales de cualquier tipo, te recomiendo buscar ayuda profesional.


Finalmente, me gustaría invitar a todxs a que reconozcan todos los aspectos buenos de ellos mismxs que son propios de una persona mentalmente fuerte y que estén orgullosos de su progreso en el camino de mejorar.


Estoy consciente de que las cosas pueden ponerse bastante complicadas, pero recuerda que jamás vas a estar solx.



Kass




10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page